miércoles, 27 de agosto de 2008

Electrización en la atmósfera

Cuando los cuerpos están muy electrizados, la electricidad puede pasar de un cuerpo a otro en forma de chispas. Por ejemplo,al desenchufar de golpe un aparato eléctrico que consuma mucha electricidad, como una plancha, podemos ver que una chispa "salta"entre el tomacorriente y las patas del enchufe. Esto también ocurre durante las tormentas, cuando las nubes están electrizadas.

Las nubes se electrizan cuando el viento roza con las gotas de agua que forman las nubes. Así,una nube puede estar cargada negativamente en la parte inferior y positivamente en la parte superior. Esto puede producir descargas eléctricas entre las propias nubes,o entre las nubes y la tierra.

Una nube cargada negativamente en su parte inferior atrae las carga positivas más cercanas y altas de la tierra. Si la diferencia de carga entre la nube y la tierra es grande se produce una descarga en forma de chispa, lo que conocemos como rayo.

En las superficies salientes la cantidad de carga es mayor, por eso son las puntas donde más fácilmente puede caer un rayo.

No hay comentarios: